Palenca: La fintech que facilita la inclusión financiera en México

José Carlos Aguilar, exalumno de la Licenciatura en Economía del ITAM, busca impulsar la inclusión financiera en México a través de su fintech Palenca. 

México es una de las 15 economías más grandes del mundo, y la segunda más grande de América Latina. Aun así, gran parte de su población se encuentra en la informalidad (El País, 2023). Asimismo, México fue uno de los primeros países Latinoamericanos en liberalizar su sector financiero.

 El boom de las tecnologías financieras, conocidas como fintech, ha cambiado radicalmente el acceso a los servicios financieros. Aun así, este desarrollo no ha superado el obstáculo que presenta la inclusión financiera en México. 

Las startups fintech en México

Las startups fintech han creado plataformas con la finalidad de facilitar procesos financieros, como: abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos, realizar pagos, entre otros. Incluso podríamos decir que estas startups son parte de la solución al problema de inclusión financiera en México. Sin embargo, de acuerdo con los datos de la ENIF, en 2021, sólo el 67.8% de las personas en México tenían algún tipo de producto financiero (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore), por lo que queda mucho camino por recorrer.

Ésta creciente necesidad fue convertida en una oportunidad por dos jóvenes emprendedores: José Carlos Aguilar, exalumno de la carrera de economía en el ITAM y Pierre Delarroqua, un matemático francés. José Carlos participó en varios programas del EPIC Lab, incluyendo el “Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2018”. En ese programa aprendió la metodología de los “24 pasos para emprender una startup exitosa”, desarrollada en el Martin Trust Center, el EPIC Lab del MIT, para después ponerla en práctica. 

Palenca: un paso más cerca de la inclusión financiera en México. 

Fundada en 2021, Palenca nació con el nombre de Vech, como una tecnología financiera de crédito para conductores y repartidores de Uber y Uber Eats. Al principio, José Carlos y Pierre se dieron cuenta que ofrecer este producto, en particular a ese nicho de mercado, era difícil por la falta de herramientas para verificar los datos de sus usuarios, lo que los llevó a cambiar su modelo de negocio radicalmente, es decir, pivotearlo. 

De ahí en adelante, se centraron en un modelo  B2B (Business to Business) con un software como servicio (SaaS), en lugar de atender al cliente final. Actualmente, la startup ofrece una interfaz de programación de aplicaciones (API), que permite validar datos de empleo necesarios para obtener créditos bancarios, automovilísticos y seguros. Su misión es “construir el buró de ingresos de América Latina que permita a cualquier persona trabajadora conectar su información” (Palenca, 2023). 

A la fecha, Palenca ha levantado 2.6 millones de dólares tras pasar por la aceleradora más grande del mundo, Y Combinator, y cuenta con operaciones en México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile (Martins, 2023). También, fue reconocida este año por Forbes como una de las 100 mejores startups de México y es respaldada por fondos de capital de riesgo en Estados Unidos y América Latina, como Foundation Capital y Gilgamesh Ventures. 

Sin duda, Palenca es un caso de éxito en el sector financiero, que nacio como una idea de José Carlos, un estudiante del ITAM, que se acercó al EPIC Lab con una idea, y hoy está resolviendo uno de los grandes problemas del país. 

Y un tip… Lo más importante es enamorarse del problema, no de la solución.

Ana Cecilia Parra

Más sobre el autor

 

ANUNCIO

Anuncio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.